jueves, 5 de julio de 2012

Cómo evitar los clics inválidos en AdSense

Un tema que nos preocupa a los que tenemos AdSense en nuestras webs es el monitoreo de clics. No sólo es útil para saber qué países nos pagan mas dinero o qué páginas son las mas rentables, sino además para estar atentos a los clics inválidos.

AdSense es muy sensible con este tema, y tiene controles tanto automáticos como personales para verificar que nuestra publicidad nos esté dando ingresos genuinos y que no estemos tratando de obtener una ganancia artificial.

Por eso les propongo que veamos algunas cuestiones a tener en cuenta sobre los clics inválidos.


Ante todo: ¿Qué son los clics inválidos?


AdSense toma como clic válido toda acción de un visitante natural que tiene un interés genuino por una publicidad de nuestra web, y hace clic para averiguar mas sobre el producto o para comprarlo.

Por lo tanto, toda acción que no entre en este parámetro será una actividad no válida. Algunos casos son:

  • Clics hechos por nosotros mismos o por otras personas a quienes les pedimos que lo hagan.
  • Clics hechos con otra intención que el genuino interés en la publicidad (sean conocidos nuestros o no).
  • Clics hechos por error debido a malas técnicas de disposición en los anuncios.
  • Clics en otros sitios que han copiado tu contenido (junto con las publicidades).

Se suele decir que, en este sentido, trabajar con AdSense es tan riesgoso como en tener un clavo contra un globo inflado. Esto es porque cualquiera de los puntos mencionados arriba pueden ocasionar que AdSense nos desactive la cuenta de por vida y se quede con nuestro dinero acumulado.


¿Cómo detecto los clics inválidos?


Rápidamente vamos a saber cuando tuvimos un clic no válido porque AdSense no lo paga. Si en la parte de Informes vemos un clic cuya ganancia fué de $ 0,00 se trata sin dudas de un clic inválido. Pero en este caso no debemos preocuparnos.

Ahora, si vemos 5, 10 o más clics, y todos tienen $ 0,00 de ganancia, ahora sí estamos frente a un potencial problema.

Es obligación nuestra monitorear la actividad no válida en nuestra cuenta. AdSense tiene algunos sistemas de filtrado automático de clics no válidos, pero aplican sólo en algunos casos especiales.

Lo que recomiendo es tener bien administrada nuestra cuenta usando canales personalizados y de URL (mas adelante veremos sobre este tema) junto con Google Analytics para poder determinar el origen de la actividad inválida. De esta forma, cuando detectemos una actividad no válida, podremos rastrear sin problemas en qué web ocurrió y quién fue el visitante.

Detecté actividad no válida. ¿Qué hago? ¿Me van a desactivar la cuenta?


Si detectamos la actividad no válida a tiempo, podemos reportarla a AdSense inmediatamente, agregando todo dato posible que demuestre que no fuimos responsables de esa actividad.

Depende de la magnitud y repetición de esta actividad no válida, Google podría llegar a la drástica medida de desactivarnos la cuenta. Pero si hemos enviado un reporte, tenemos un punto a nuestro favor. Por otro lado, si tenemos la mala suerte de ser desactivados, podemos apelar (aunque tengamos en cuenta que la apelación revierte la inhabilitación en menos de un 5% de los casos).


Si el globo explota...


Recordemos algunos puntos fundamentales si nos inhabilitan nuestra cuenta:

No podemos volver a tener AdSense en la vida.

Perderemos nuestro dinero acumulado.

Nuestros sitios web posiblemente sean penalizados (es decir que, aunque los vendamos, ningún otro editor podrá poner AdSense en ellos).

Y Google se entera de prácticamente todo intento de ganar mas dinero evadiendo sus términos. Les recomiendo no intentar jamás técnicas para aumentar los ingresos que evadan sus políticas, y tener mucha paciencia. Si somos buenos en lo que hacemos, tarde o temprano tendremos nuestras primeras ganancias honestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario