domingo, 1 de julio de 2012

Tutorial Blogger (Parte I): Personalización


Muchos me han pedido un tutorial para personalizar nuestro blog y que no se vea idéntico a los demás. Por otro lado, debemos pensar en un diseño que esté preparado para cuando coloquemos anuncios de AdSense.

En esta publicación veremos los pasos de personalización necesarios para tener un diseño propio y cómodo para el visitante, que al mismo tiempo esté optimizado para la publicidad.




Preparar nuestra plantilla


Primero debemos elegir en qué plantilla vamos a basar nuestro diseño. Blogger tiene preparada una serie de plantillas estándar para distintas temáticas, como turismo, cocina, tecnología, etc. Para esto debemos ingresar a la opción de Plantilla, en nuestro menú de Blogger.

Una vez elegida, desde el botón Personalizar podremos adaptarla a nuestro gusto. La primer recomendación que les doy es el ajuste del ancho. Generalmente trabajo con blogs de 1050 píxeles, que pueden ser bien vistos tanto en PCs como en Smartphones que no quieran utilizar la opción de móviles. El otro detalle importante es el ancho de la barra lateral: Recomiendo un ancho de 350 píxeles para que podamos colocar un anuncio AdSense de 300 píxeles de ancho.

Finalmente, en la sección Avanzado podremos cambiar las fuentes y los colores. Eligan los de su gusto, pero les recomiendo no mantener los colores por defecto para que su Blog no se vea igual al resto. Y finalmente en la última opción ("Añadir CSS") podrán especificar sus propios estilos.

Agregar secciones


Por otro lado, en el menú Diseño podremos elegir la disposición de nuestra página. Aquí podremos agregar secciones en nuestra barra lateral, que facilitan la navegación de nuestros visitantes. Les recomiendo agregar:

  • Un cuadro de búsqueda para aumentar el tiempo de permanencia en su sitio.
  • Un cuadro "Share" para compartir el contenido en redes sociales y generar visitas virales.
  • Un cuadro de etiquetas para que nuestro visitante pueda elegir fácilmente el tipo de contenido que busca.
  • Un cuadro de perfil ya que es fundamental hacernos conocer. El navegante quiere saber -y merece saber- quién está detrás del blog.

Además podrán agregar otros cuadros a su gusto. Pero creo que estos cuatro son los fundamentales para ayudar al usuario a navegar por nuestro sitio, al mismo tiempo que nos ayudará a nosotros a ganar dinero. Tengamos en cuenta que además aparecerá un cuadro AdSense cuando activemos la publicidad.

Crear un menú personalizado


Otro punto fundamental es tener un menú superior. En la opción "Páginas" podremos crear enlaces a las páginas que querramos. Lo ideal es tener un menú con las principales categorías de nuestro blog (por ejemplo, en un blog de hoteles, pueden ser las categorías de 1 a 5 estrellas).

Blogger nos permite crear enlaces a cualquier página, sea de nuestro blog o de otras web. Por lo tanto tenemos total libertad para configurar nuestro menú como mejor nos resulte.


Con estos pasos ya tendremos un blog a nuestra medida. En una próxima entrega veremos como optimizar la ubicación y colores de nuestra publicidad AdSense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario