lunes, 16 de julio de 2012

¿Cuanto tarda Google en indexar nuestra web?



Hoy les quiero a hablar sobre otro tema que, frente a la ansiedad normal que nos genera publicar una nueva web, nos suele preocupar de antemano: ¿Cuanto tiempo pasa hasta que figuramos en Google?

Lo cierto es que, si bien este valor es variable, hay unos tiempos aproximados que debemos conocer para ver si nuestro contenido es correcto o estamos infringiendo algunas de las directrices de calidad para Webmasters.


Cuanto tarda Google en indexar nuestra web


Para darnos a conocer, es fundamental avisarle al buscador que nuestra web existe. Si trabajamos con Blogger, automáticamente nuestra web será incorporada en las Herramientas para Webmasters y Google ya comenzará a rastrear nuestro sitio.

Si creamos nuestro Blog con Wordpress o en un dominio propio (www.nuestroblog.com), deberemos avisarle manualmente al buscador, mediante las Herramientas para Webmasters, como lo explico en el punto 3 de este artículo.

Una vez que hayamos creado nuestro sitio, lo normal es que dentro de los 7 días seamos indexados. La forma de saberlo es escribiendo en Google "site:nuestrositio.com" (sin las comilas). Por ejemplo, site:ganardineroredactando.blogspot.com. Hacemos clic en "Buscar" y veremos las páginas indexadas de nuestra web al momento.

Ser indexado no implica estar posicionado


Ahora bien, en cuanto cuando somos indexados no tendremos todavía ningún peso de posicionamiento a nuestro favor (el factor de posición de nuestra web será 0 o neutral). Por lo que será muy difícil que nos entren visitas en los primeros días.

Esto se debe a que Google primero nos indexa y luego evalúa la relevancia de nuestra web, lo cual puede llevar desde unos días mas hasta semanas enteras. Durante este tiempo es el momento ideal para seguir creando contenido original y nutrir nuestra web con artículos de calidad en forma constante.

La idea es indicarles a los buscadores que nuestra web crecerá rápido y -sobre todo- con buen contenido.

Las señales de calidad


Además de crear contenido en forma constante, debemos comenzar a ver las distintas señales de calidad que Google nos comienza a revelar. En las Herramientas para Webmasters podremos ver la densidad de palabras clave de nuestra web, la cual debe tener en los primeros ítems de la lista aquellas palabras que queremos posicionar, pero siempre teniendo en cuenta que no se desbalancee el peso.

Por otro lado, debemos estar atentos cualquier error o problema que nos tire abajo la tarea de SEO: Títulos y descripciones duplicados, páginas inaccesibles para los robots, enlaces entrantes de mala calidad... Todos estos factores son fundamentales y debemos revisarlos periódicamente para asegurarnos que los buscadores nos ven como queremos que nos vean.

Cómo sigue la historia


Finalmente, ya aparecemos en los buscadores y sus algoritmos siguen evaluando las señales de calidad de nuestro sitio.

¿Qué viene ahora? Pues bueno, lejos de tener una web estable y posicionada, en este momento comenzará todo el proceso emocional que describo en este artículo.

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