martes, 19 de junio de 2012

Cómo aumentar el CTR - Optimizando Adsense (Parte II)

En nuestra entrega anterior vimos distintas técnicas y trucos (siempre legales) para aumentar una de las variables importantes de Adsense: El CPC. Vimos qué es, de qué factores depende y cómo logramos aumentarlo.

Hoy vamos a concentrarnos en los puntos a tener en cuenta para tener un CTR óptimo dentro de nuestra temática. La combinación de CTR y CPC nos definen las ganancias que tendremos por cada 1000 visitas, también llamado RPM.


Ante todo, ¿Qué quiere decir CTR?


El CTR es la sigla para click-through rate o en español, relación de cliqueo. Es un valor que nos indica qué porcentaje de publicidades vistas (impresiones) en nuestra web terminan en un clic del usuario. En otras palabras, qué tan "vendedor" es nuestro sitio.

Por ejemplo, si los usuarios han visto 1000 anuncios y han hecho clic en 50, se dice que tenemos un CTR del 5%. Con lo cual sacamos rápidamente una conclusión: A mayor CTR, mayores ganancias.

Entonces debo aumentar mi CTR. ¿Cómo lo logro?


En este momento es cuando recomiendo una vez más que lean las políticas de uso de Adsense. Porque si no las conocemos, inmediatamente se nos ocurrirán varias ideas, como oner un cartel gigante arriba de mi publicidad que diga "Haga clic abajo para ganar un premio" o directamente entrar nosotros a nuestra web y hacernos miles de clics. Esto, obviamente, no está permitido.

La única forma de trabajar sobre el CTR consiste en trabajar sobre el contexto de las publicidades. ¿Cómo debemos trabajar?

1. Adsense determina qué publicidades mostrar en nuestro sitio a partir del contenido que redactamos. Por lo tanto, una vez más, es fundamental tener mucho contenido original y de calidad, que esté claramente orientado a la temática de nuestro sitio. Si la publicidad es de un tema que nada tiene que ver con nuestro blog, a nuestras visitas no les interesará la publicidad y no harán clic (esto se relaciona directamente con el punto 1. de nuestra entrega anterior).

2. Debemos elegir como ubicar los anuncios para que sean visibles. Para que el usuario haga clic, la publicidad debe llamarle la atención. Para esto existe el denominado "mapa de calor" que nos indica en qué secciones de la página funcionan mejor las publicidades (imagen). Esta regla no se cumple en un 100%, pero es una buena orientación.

3. Los anuncios deben verse integrados al sitio. Debemos combinar o complementar la paleta de colores para que no resulten desagradables a la vista. Un anuncio que agrada visualmente, siempre invitará al clic. Para esto, Adsense nos permite elegir con qué colores se mostrarán las publicidades.

Unas aclaraciones finales


Hay una serie de técnicas ilegales con las que sólo lograrán que Google les dé de baja la cuenta.

- Sobre el punto 2., es importante entender que no vale todo para hacer visible un anuncio. No podemos colocar publicidades en ventanas emergentes, ni mostrarlas cuando el usuario pasa el mouse sobre un texto. Las publicidades deben verse fijas en un lugar de la página (sobre este punto, tengan también en cuenta el punto 2. de nuestra entrega anterior).

- Sobre el punto 3., una cosa es combinar la paleta de colores y otra muy distinta es engañar. No podemos tener anuncios con texto que no se lea correctamente, ni podemos tapar las publicidades con otros objetos (como divs o texto). Las publicidades deben distinguirse claramente como publicidades.

Y finalmente, recuerden que una web de temática ilegal o con poco contenido trae como consecuencia que Adsense nos inhabilite sólo esa web. Pero una técnica incorrecta de publicación de anuncios hará que Adsense nos inhabilite toda nuestra cuenta (junto con cualquier dinero acumulado que tuviéramos).


¡Ahora sí, a trabajar! Cambia de colores y lugares, espera un par de semanas y analiza los cambios. Tarde o temprano darás con la mejor optimización para tus sitios.

¡Buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario