viernes, 20 de julio de 2012

Guía SEO (Parte I): 10 consejos de optimización


Un aspecto fundamental de nuestro trabajo como Bloggers consiste en optimizar nuestro sitio web para que los buscadores comprendan lo mejor posible nuestra temática y contenido, y así lograr mas visitas.

Esta optimización se denomina SEO (Search Engine Optimization), y si queremos contratar a alguien para que nos haga este trabajo nos saldrá un buen dinero. Para reducir un poco nuestra inversión inicial, les propongo seguir esta guía que los ayudará a aprender técnicas SEO sin necesidad de terceros.


10 consejos SEO


El SEO se divide en dos: "on-page" y "off-page". El SEO on-page es el que se aplica sobre nuestro sitio (a nivel contenido y código) para optimizarlo. En cambio, el off-page se aplica sobre el resto de la web para aumentar la visibilidad de nuestra página.

Estos 10 primeros consejos de esta entrega son exclusivamente "on-page" y están orientados a que los buscadores entiendan y sepan ubicar mejor a nuestro sitio. Así que, ¡comencemos!

1) Títulos. Los títulos de las páginas de nuestra web son fundamentales para que los buscadores y navegantes sepan nuestra temática. Recordemos incluir -sin abusar- las palabras claves a las que apuntamos en el título.

2) Metadescripciones. Las metadescripciones no son importantes para los buscadores hoy en día, pero sí para los navegantes. Es la forma de resumir lo que el visitante encontrará en nuestro sitio cuando ingrese.

3) Antigüedad. Un factor del cual no tenemos control pero es relevante es la antigüedad del sitio. Por lo que no debemos descartar inmediatamente una web que no funcionó según lo previsto, quizás en el tiempo aumente su relevancia.

4) Enlaces sin "jugo". Muchas veces creamos en nuestras publicaciones enlaces a otras webs. Es fundamental agregar el atributo rel="nofollow" para no transferir ranking a la web del enlace, y que Google no crea que estamos haciendo un intercambio o venta.

5) Contenido único. Este punto en realidad debería ser el primero, pero lo dije tantas veces que no quiero abusarme :). Igualmente sigue siendo el factor mas relevante para que una web triunfe.

6) Densidad de palabras clave. Nuestras palabras clave, además del título, deben aparecer en el contenido. Pero con mucho cuidado de no excedernos. No incluyamos la palabra clave principal mas de una vez por publicación.

7) Estructura interna. Dentro de nuestras publicaciones, incluyamos enlaces a otras entradas relacionadas. Corroboremos que cada página de nuestra web puede ser accedida fácilmente desde un menú o un listado de enlaces.

8) Imágenes descriptivas. Cada imagen debe tener su atributo alt completo para que los buscadores sepan qué es lo que esa imagen representa.

9) Porcentaje de rebote. Es un factor fundamental en SEO. Tratemos de aprovechar al máximo cada visita.

10) Páginas de categorías y etiquetas. Debemos bloquear estas páginas para que los buscadores no encuentren contenido duplicado. Si utilizan Wordpress, existen varios plugins que lo hacen en forma automática, como el "All In One SEO Pack".

Apliqué tus 10 consejos, ¡y no noto diferencias!


Aprovecho para agregar un par de consejos no para optimizar nuestras páginas sino nuestro tiempo: Los efectos de las técnicas SEO pueden demorar varias semanas o meses.

No desesperemos, consideremos nuestra web y las estrategias que apliquemos como cualquier inversión: Si abrimos un nuevo restaurant, llevará su tiempo hasta que se llene de gente, ya que debemos esperar al "boca a boca", hacer publicidad, adaptarlo a medida que analizamos las tendencias del mercado, etc. Lo mismo ocurre con un sitio web.

Por lo tanto, recordemos:

1) No obsesionarse. Las tendencias se observan a nivel mensual, no diario (¡y mucho menos hora a hora!).

2) Hacer buen uso del tiempo. No tiene sentido entrar cada dos horas a Google Analytics para ver si se sumó una nueva visita. En vez de eso, siempre es mas fructífero aprovechar esas energías en escribir una nueva publicación.

3) La relevancia es una inversión con peso. Revisar los títulos, metadescripciones y otras técnicas nos posicionarán mejor, pero si algo puede lograr que nuestra web realmente triunfe será la relevancia y creatividad en el contenido.

Así que tenemos un lindo listado de técnicas para comenzar a trabajar. Recordemos ser pacientes pero constantes: Sin prisa, pero sin pausa. Y ¡hasta la próxima entrega!

No hay comentarios:

Publicar un comentario