jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué es el porcentaje de rebote? Un indicador de calidad



Si creamos una cuenta en Google Analytics para corroborar las estadísticas de tráfico y ganancias de nuestro sitio web, habremos notado un indicador que es mencionado repetidas veces: El porcentaje de rebote.

Pues bien, este valor es tomado muy en cuenta por los webmasters que nos preocupamos por la calidad de nuestro sitio como forma de obtener mejores ingresos. Pero ¿de qué se trata? ¿qué nos indica este valor?


El rebote es la acción de entrar a una web y salir sin haber navegado. Es decir, cuando entramos a un sitio (supongamos, a la página inicial) y no hacemos clic en ningún enlace sino que volvemos atrás en nuestro navegador, estamos “rebotando”. Pero, ¿por qué este indicador se relaciona con la calidad?

El rebote alto indica disgusto


Controlar el porcentaje de rebote es una forma práctica de saber qué tan bien cumple nuestra web el objetivo de proveer a nuestros visitantes un contenido que los inste a querer averiguar mas: Si un usuario busca algún término en Google, se encuentra con nuestra página, ingresa y nuestro contenido le resulta atractivo y práctico, seguramente decida seguir navegando por nuestra web para informarse más sobre aquello que desea averiguar. Si esta conducta se repite para una mayoría, en este caso tendremos un porcentaje de rebote bajo.

Si, por el contrario, nuestro contenido resulta poco relevante o es engañoso para los visitantes, o la web es difícil de navegar, la mayoría quedará insatisfecho con lo que nuestra web le ofrece y decidirá volver atrás para entrar a otro sitio. En este caso, tendremos un porcentaje de rebote alto.

Como consecuencia, podemos sacar la siguiente relación: Un porcentaje de rebote bajo es un indicador de calidad y buena orientación, mientras que un porcentaje alto implica o bien poca calidad, poca relevancia o mala orientación temática de nuestro sitio.

En este último caso, deberemos trabajar sobre varias señales adicionales que tanto Google Analytics como otros programas nos ofrecen para mejorar la relevancia o la navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario