miércoles, 27 de junio de 2012

Google sandbox, dance y honeymoon


Cuando hayamos creado nuestro blog, nuestro interés por ganar dinero seguramente nos lleve a realizar búsquedas en Google para ver si aparecemos como resultado. Y aquí comenzarán una serie de amores y desengaños entre nosotros y el popular motor de búsqueda.

¿Por qué? Buena posición, mala posición, aparecer primero, desaparecer por completo, viviremos todas o la mayoría de estas emociones en cuestión de unos días o semanas. Y esto se debe a una serie de fenómenos y situaciones conocidas como Google dance, sandbox, y honeymoon.


Los primeros días en el buscador


Tenemos nuestro blog recién nacido, y acabamos de informar a Google de su existencia mediante las Herramientas para Webmasters y el envío de ping. Luego, podrían suceder los siguientes eventos:

2) Luego de unos días, buscamos nuestras palabras claves y vemos que aparecemos enseguida, por encima de otras webs con mas contenido y antigüedad. ¡Nos sentimos los reyes de la colina! Esta buena señal nos inspira y creamos mas y mas contenido, felices pensando en el dinero que vamos a ganar.

3) Pasan unos días mas y Google nos rebaja varias posiciones. Terminamos apareciendo en la página 10. Al día siguiente aparecemos en la página 3, y dos días después en la página 20. Nos invade la ira porque el buscador nos cambia la posición aleatoriamente. Igualmente no nos rendimos y seguimos creando contenido, y comentamos por redes sociales y en otros blogs, dejando enlaces a nuestro sitio.

4) Pero cuando creíamos que la cosa no podía empeorar, Google directamente nos hace desaparecer de los resultados, nuevamente sin explicación. ¿Qué ha ocurrido? ¡El buscador nos odia!

Google honeymoon (luna de miel)


Corresponde al punto 2), y se denomina así a un corto período en donde parecería que el buscador nos ama (gráfico). Pero lo que en realidad está haciéndonos es darle un impulso adicional de ranking a nuestra web para testear como reaccionan los usuarios frente a nuestro sitio. En otras palabras, nos brinda visitas por unos días para ver si a la gente le atrae nuestra web.

De esta manera, Google empieza a hacerse una idea de la calidad general de nuestro blog. Lamentablemente, esta luna de miel dura muy poco.

Google dance (baile)


Este término corresponde al punto 3), y es nada menos que el cambio abrupto de posiciones en forma aparentemente aleatoria. Lo que en realidad está haciendo Google es indexar nuestros enlaces entrantes y la interacción del usuario con nuestro blog, y por lo tanto nos mejora o empeora el posicionamiento a medida que va incluyendo estos factores en sus algoritmos.

Google sandbox (caja de arena)


Finalmente, el punto 4) es conocido como Google sandbox y es una penalización automática que podemos obtener si nos excedemos en la difusión de nuestra web. En este caso, Google puede tomar nuestros intentos de promocionar nuestro sitio como un intento exagerado de dar trascendencia a una web que aún no dispone de suficiente contenido.

Igual no desesperemos. El sandbox suele ser temporal, dura como mucho unos meses. Lo importante es no dejar de trabajar nuestra web mientras estemos en el sandbox, seguir creando contenido de calidad pero frenar un poco la construcción de enlaces.


Resumiendo, una vez que notifiquemos a Google sobre nuestra nueva web, viviremos una serie de emociones que nos alentarán por momentos y luego nos darán ganas de dejar nuestro emprendimiento. Pero no debemos rendirnos, todo pasa.

1 comentario: