sábado, 2 de junio de 2012

Trucos para optimizar el contenido de tu blog

En el artículo anterior vimos cómo decidir el tema principal de nuestra web o blog. Aprendimos qué son los micronichos, cómo encontrar micronichos rentables con poca competencia, y los pasos para crear nuestro blog.

Ahora bien, debemos escribir nuestro primer artículo. ¿A quién oriento el contenido? ¿Debe ser un artículo largo o corto? ¿Puedo copiar y pegar un artículo que escribió otro?




El contenido es rey


Antes que nada, hay un par de puntos que debemos tener muy en claro. Como decíamos antes, Google va a ser la fuente de nuestros ingresos (tanto para las visitas que nos encuentren en su buscador como para la publicidad que nos hará ganar dinero). Pues bien, Google tiene una premisa fundamental que debemos convertirla en nuestra frase de cabecera: El contenido es rey.

Lo que quiere decirnos Google es simple: Debemos crear contenido de calidad, orientado a los usuarios y no a ganar dinero. Debemos escribir artículos originales, bajo ningún punto de vista podemos copiar artículos de otro autor. Y los artículos no deben ser muy cortos.

Por este motivo es que antes les recomendaba que busquen un equilibrio entre una temática rentable y aquello de lo que quieren hablar. Deben tener ganas de hablar sobre lo que van a escribir. Es mejor que tengan que quitar contenido excesivo antes que "inventar" contenido poco relevante para que el blog no parezca vacío.



Y esto es realmente fundamental, sobre esta única base es que podremos algún día llegar a ganar dinero con Internet. Debemos convertirnos en verdaderos autores de contenido de calidad.


¡Ya entendí! Debo ponerme a escribir. Pero ¿con qué formato?


Hay algunas directrices para el contenido que nunca fallan, y nos aseguran un bajo "porcentaje de rebote" (hablaré mas adelante sobre este concepto, aquellos impacientes pueden buscarlo en Google; por ahora digamos que un bajo porcentaje de rebote nos indica un contenido bien orientado):

  1. Dividir el contenido en párrafos cortos, de unas 10 líneas aproximadamente: Los párrafos interminables cansan la vista (y el cerebro) de nuestro lector.
  2. Marcar palabras importantes con negritas: Marquemos en negrita aquellas palabras relacionadas con nuestro micronicho de objetivo (por ejemplo aquellas relacionadas con "hoteles en guanajuato", como veíamos en el artículo anterior). Esto ayuda a mantener al lector atento a la temática de su interés, y ayuda a Google a entender de qué se trata nuestro artículo.
  3. Intercalar imágenes: Las imágenes (siempre que estén relacionadas nuestro artículo) ayudan a mantener el interés del lector.
  4. Si el artículo es largo, intercalar subtítulos: Los subtítulos dividen el artículo en pequeñas secciones que ayudan a nuestro visitante a encontrar lo que buscan (por ejemplo este mismo artículo tiene algunos subtítulos).


Pero... ¿Realmente no puedo copiar y pegar?


No. Simplemente no sólo no se debe, sino que no se puede (técnicamente se puede, pero lo único que vamos a lograr es que nuestro blog quede hundido en el olvido).

Google tiene una serie de algoritmos que aseguran la calidad de los contenidos que el usuario busca. Para esto, el buscador realiza varias tareas automáticas: Una de ellas es buscar contenido duplicado a través de toda Internet.

Si Google encuentra contenido copiado en nuestro blog, inmediatamente nos va a quitar de los resultados de su buscador. Por ende, perderemos nuestras visitas. Ergo, se termina el sueño de ganar dinero por Internet.

Así que, una vez más, termino con una frase que voy a repetir hasta el cansancio (de ustedes sobre todo): El contenido es rey. O dicho de una forma un poco mas materialista, el contenido paga.

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