martes, 12 de junio de 2012

Cómo aumentar el CPC - Optimizando Adsense (Parte I)



Tienes tu blog con varios artículos publicados, las visitas van aumentando lentamente, tus anuncios de Adsense se ven correctamente... ¿y no ganas dinero? Hoy les traigo algunos trucos y consejos para optimizar Adsense en nuestro blog y mejorar nuestros ingresos.

En Adsense hay varias variables a tener en cuenta: CPC, CTR, RPM... pero ¿qué quieren decir exactamente? ¿qué valores son los considerados "normales"? ¿cómo puedo aumentar esos valores? Iremos cubriendo estos temas en cada entrega.



El CPC es el dinero que nos paga Adsense por cada clic realizado en un anuncio de nuestra página. Dependiendo de la temática, este valor puede ser bajo o alto, como vimos en el artículo para buscar micronichos rentables. Pero mas allá de la temática, hay otros factores que influyen. Y antes de continuar, debo dar una breve definición sobre conversiones.

¿Qué son las conversiones?


Cuando un usuario hace clic en una publicidad que vende un viaje, se le abrirá una ventana para comprar dicho viaje. Si el usuario realiza la compra, se dice que ese clic logró una conversión. Si en cambio nuestro navegante cierra la ventana, ese clic no generó ninguna conversión, y por lo tanto no le otorgó ninguna ganancia al anunciante.

Resumiendo, una conversión es una ganancia para el anunciante. Un clic que genera una conversión hará que el anunciante esté feliz con su anuncio, mientras que muchos clics sin conversiones le hará perder dinero.

Por lo tanto, este es un factor que Adsense observa para decidir cuanto pagarnos: Si nuestra página le genera o no conversiones al anunciante.

Bien, entonces debo generar conversiones. ¿Cómo hago?


Lamentablemente, no podemos obligar al usuario a que compre el viaje que nuestro anunciante le ofrece. Pero tomemos en cuenta estas situaciones:

  1. Si un usuario entra a un blog con poco contenido o contenido de poca calidad, perderá la atención en nuestro sitio y se distraerá: Una posible distracción son las publicidades. Entonces hará clic en un anuncio aunque realmente no estaba interesado en lo que el anunciante ofrece, simplemente quería irse de nuestra página.

  2. Si nuestro blog tiene los anuncios ubicados de cierta forma que se confunden demasiado con el contenido de la web, o bien utilizamos técnicas tramposas para que el usuario haga clic en las publicidades, lo que obtendremos son clics ocurridos por error o engaño, y por lo tanto tampoco generarán conversiones (primera foto).

Como consecuencia, aparecen dos formas fundamentales de aumentar las conversiones, y por lo tanto lograr que Adsense nos pague mas dinero:

  1. Generar (¡una vez más!) contenido de calidad, atractivo para el usuario. Invitar al usuario a continuar navegando nuestro blog con enlaces a otros artículos. Ofrecer imágenes y separar los textos largos con subtítulos para no cansar la vista del usuario.

  2. Ubicar los anuncios en forma ordenada dentro de nuestra web, pero sin engañar. Armonizar los colores de las publicidades con los de nuestro contenido, pero sin disimularlas demasiado. Dejar un espacio mínimo de 25 píxeles entre los anuncios y el resto del contenido para evitar clics por error (segunda foto).


Y un punto fundamental es no desesperar. Luego de aplicar estos cambios deberemos esperar unas semanas para ver los resultados. El CPC promedio de nuestros anuncios debería subir luego de unos cuantos días, gracias a que los anunciantes están logrando mas conversiones.

¡Gracias, aumenté mi CPC con tus consejos! Ahora quiero aumentar mi CTR, RPM...


¡Momentito que se me gasta el teclado! Espera unos días al próximo artículo y te seguiré dando trucos y consejos para el resto de las variables de Adsense ;)

2 comentarios:

  1. Muy buen post Juan Pablo, antes que nada gracias por visitar Planeta WebCash, como indicas es importante una buena organización del blog con enlaces internos que siempre le brinden al lector la posibilidad de seguir navegando nuestro sitio y no abandonarlo rápidamente. Y nunca olvidar la vieja frase "El contenido es el rey", con paciencia y esfuerzo se alcanzan los objetivos. Y como de aumentar el tráfico se trata aquí te dejo un post con consideraciones a tener en cuenta a la hora de optimizar el contenido de un artículo (keyword density) http://planetawebcash.blogspot.com.ar/2012/03/posicionamiento-seo-densidad-de.html

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el consejo Juan Pablo, tu sitio me parece de gran calidad y estoy siguiendo paso a paso tus consejos para ir aprendiendo un poco más. Te hago una consulta. Tienes otros sitios de temáticas diferentes? me gustaría también poder verlos. Gracias.

    ResponderEliminar