viernes, 8 de junio de 2012

Redactar noticias para aumentar las visitas

En artículos anteriores vimos como buscar nuestro público objetivo a partir de las búsquedas mensuales sobre una temática. Pero hay otra forma de captar la atención de los buscadores (y por lo tanto del público): Publicar noticias.

Este tipo de blogs va a tener mucha variabilidad en las visitas, ya que dependerán de los temas candentes día a día. Además nos va a exigir estar enterados rápidamente sobre los nuevos acontecimientos relacionados a nuestra temática, ya que una de las premisas de una noticia exitosa es tener la primicia.



En este caso, trabajaremos en forma similar a la búsqueda de micronichos rentables pero con una diferencia: Debemos centrarnos en temáticas dinámicas, en donde hayan novedades o eventos relacionados en el tiempo (es decir, un blog sobre Beethoven difícilmente será un blog de noticias).

Un descubrimiento casual


Mis primeros pasos en este tipo de blog fueron casuales: Hace un tiempo creé una web del clima, con pronósticos, datos actuales... y un blog para dar definiciones y conceptos sobre los distintos fenómenos meteorológicos (rayos, tornados, etc.): A las dos semanas mis visitas no subían de 8 o 10 por día.


Hace unos meses ocurrió una tormenta excepcional en Argentina que dejó 17 muertos, arrasó con varias casas y produjo daños millonarios. Inmediatamente todos nos comenzamos a preguntar si había sido o no un tornado. A la noche siguiente de la tormenta, escribo una nota en el blog con esta misma pregunta, razonando un poco sobre el tema y mostrando algunas fotos e imágenes de radar.

Hice ping (punto fundamental sobre el que hablaremos) y me fuí a dormir. Al día siguiente tuve ¡2500 visitas! (con su correspondiente ganancia).

¿Qué pasó exactamente?


A partir de ahí comencé a aprender sobre este tema: Miles y miles de personas comenzaron a buscar sobre la tormenta y el posible tornado en Google, y frente a tanta demanda, las noticias existentes en los medios locales eran insuficientes de contenido. En este punto un blog toma un peso adicional.

Si escribimos sobre la noticia justa, en una temática no demasiado competida, y la publicamos a tiempo, Google nos puede indexar en segundos y en muy buenas posiciones. Todo depende de nuestra rapidez y buena detección de palabras claves.

Hacer ping, un paso fundamental para las noticias


¿Qué es hacer ping? En el mundo Blogger, rápidamente podemos resumirlo como "avisarle al resto de Internet que acabamos de escribir un artículo". El ping notifica a ciertos servicios (como Google, buscadores de blogs o directorios) que hay un artículo nuevo publicado para que lo vean y decidan si lo consideran relevante.

En el mundo de las noticias es fundamental, ya que unas horas más o menos pueden marcar la diferencia. Cuando escribimos sobre una noticia, deberemos hacer ping para que el resto se entere que hay material nuevo sobre ese tema tan buscado, y si lo hacemos antes que nuestros competidores, seguramente les ganemos el puesto.

A mi entender, www.totalping.com es la mejor herramienta de ping. Simplemente ingresamos el nombre de nuestro blog, la URL general y la URL del feed (hablaremos mas adelante sobre este tema) y hacemos clic en "Hacer ping!". A partir de ahí, los principales sitios se enterarán sobre nuestro artículo nuevo.


Y pensar que si no hubiera escrito ese artículo, hoy seguiría con 8 visitas diarias.

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